Colocan marca satelital a ballena azul en Galápagos | Vistazo

Colocan marca satelital a ballena azul en Galápagos

País

Colocan marca satelital a ballena azul en Galápagos

EFE Sábado, 15 de Julio de 2017 - 13:57

Científicos lograron implantar una marca satelital a un ejemplar de una ballena azul y dos mantarrayas como parte de un proyecto que les permite monitorear a esas especies en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos, informó hoy la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG).

En un comunicado conjunto con el Ministerio de Ambiente, la DPNG apuntó que gracias a la implementación del "Proyecto de Monitoreo y Marcaje de Cetáceos en Galápagos", que ejecuta en coordinación con la Universidad San Francisco de Quito y el Instituto Smithsoniano de Panamá, se logró colocar una marca satelital de monitoreo a una ballena azul en el archipiélago.

El cetáceo corresponde a la especie "Balaenoptera musculus", considerada como el mamífero más grande del mundo, y tiene aproximadamente 22 metros de largo, detallaron los científicos.

Indicó que la ballena ha sido monitoreada en las últimas semanas por especialistas del proyecto, con la finalidad de conocer sus patrones migratorios dentro de la Reserva Marina de Galápagos (RMG).

"Estamos satisfechos con el trabajo realizado. Ahora conocemos que la ballena azul marcada sigue recorriendo las áreas de la Reserva Marina de Galápagos. Eventualmente, sabremos cuando esta migre hacia otras latitudes", dijo Walter Bustos, director del PNG.

La ballena azul es una especie amenazada en todo el mundo, indicó el Parque al apuntar que las medidas de protección adoptadas por organismos internacionales han permitido que su población empiece a recuperarse.

El Proyecto de Monitoreo y Marcaje complementa los esfuerzos realizados por la red MigraMar, del cual forma parte la Dirección del Parque, para entender la importancia de la Reserva Marina como un corredor biológico de especies altamente migratorias en el Pacífico este tropical", dijo Eduardo Espinoza, técnico de la DPNG.

Según el PNG, también se marcó a dos mantarrayas gigantes, de cuatro metros de envergadura, otra de las especies que se estudia en el Programa de Conservación de Tiburones.

De acuerdo al PNG, en Galápagos existen aproximadamente 23 especies de cetáceos registradas y es un sitio importante de tránsito para las ballenas, delfines y calderones.

El PNG añadió que el Estado ecuatoriano reconoce la importancia de Galápagos para la conservación de la vida silvestre marina y promueve estudios para la adopción de medidas de manejo más eficientes, por lo cual la reserva marina Galápagos fue reconocida como Santuario de Ballenas, en 1990.

El archipiélago, que debe su nombre a las tortugas gigantes que lo habitan, permitió al científico inglés Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

Las islas Galápagos, situadas a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas, están catalogadas como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).